Redefine tu negocio en tiempos de cambio

redefine tu negocio en tiempos de COVID19

Cuando hablamos de innovar, puede sonar intimidante, pensamos en que tenemos que crear algo totalmente nuevo o nos comparamos con genios como Einstein o Steve Jobs. Pero no es así, innovar puede ser simplemente mejorar algo ya existente, es adaptar nuestra oferta a los cambios en las necesidades del consumidor y a las nuevas tendencias del mercado. Tal como decía Steve Jobs “La innovación es la habilidad de ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza”.

La actitud emprendedora es transformar problemas en oportunidades y el COVID19 ha traído muchos cambios en nuestro estilo de vida, cambios en los hábitos de los consumidores. Muchos de estos nuevos hábitos se mantendrán en el futuro por lo que hay que adaptar nuestros negocios y nuestra oferta a estas nuevas necesidades que están emergiendo.

Hay muchas técnicas de innovación, SCAMPER, Océanos azules, entre otras. Pero lo más importante que debemos hacer para innovar es sencillo:

1. Escuchar las nuevas necesidades, retos y problemas del consumidor entender cómo se siente, sus miedos, tensión, angustias y aspiraciones. Hoy más que nunca hay que tener empatía y conectar desde los sentimientos. La mejor forma de hacer esto es a través de una conversación, el cliente agradecerá la llamada y se sentirá escuchado. En el cliente podemos encontrar una fuente muy valiosa de inspiración para innovar.

2. Conocer y adaptarnos a las tendencias. En estos momentos que todo está cambiando muy rápido es muy importante tener la agilidad y la versatilidad para adaptarnos. Tomemos en cuenta cambios en la industria, nuevas regulaciones, cambios en los hábitos y comportamiento de los consumidores, cambios sociales y económicos, nuevos recursos y nuevas tecnologías.


Revisando estos aspectos podremos encontrar oportunidades de innovación, las cuáles las podemos aplicar en diferentes ámbitos de nuestros negocios:

    • Cambiando el uso de nuestros productos, pero aprovechando la misma tecnología o técnicas. Por ejemplo una empresa productora de cañones de nieve que ahora los adaptó para desinfectar grandes espacios abiertos.
    • Reinventándonos con un producto completamente nuevo, como por ejemplo la empresa de traje de baños colombianos que ahora fabrica trajes anti fluidos.
    • Cambiando nuestra proposición de valor en la comunicación. Ahora las prioridades de los consumidores cambiaron y se están centrando más en la parte baja de la pirámide de Maslow, es decir la seguridad y la salud se han vuelto factores importantes en la toma de decisiones. Por esto la valoración de los atributos a la hora de comprar no es la misma y esto hay que tomarlo en cuenta en la comunicación. Un ejemplo de esto es lo que han hecho las carteras Save my bag, que anteriormente se vendían como carteras de moda, irreverentes, originales. Ahora están resaltando atributos como que son lavables y ligeras.
    • Adaptando nuestros canales de venta, bien sea a ventas directas al consumidor o mediante otras plataformas de comercio electrónico.
    • Adaptando los canales de prestación del servicio por ejemplo ahora muchos médicos están haciendo consultas online, al igual que profesores de idiomas, música y ejercicios.
    • Cambiando nuestros medios de cobro, facilitando el pago online,
    • Cambiando el modelo de negocio, por ejemplo una panadería local cambió su modelo de negocios por suscripción y delivery, los clientes pagan una mensualidad para que les llegue pan fresco todos los días a su casa.

Veamos las principales tendencias que se derivan como consecuencia del COVID19, según estudios del Board of Innovation y el INCAE.

1. Low touch economy o economía de bajo contacto. Mientras no encuentren la vacuna del COVID19, nuestra manera de interactuar cambiará. Esto a su vez deriva en otras tendencias:

    • Aumento del comercio online, que ya venía en franco crecimiento pero en Latinoamérica todavía no tenía mucha penetración, según HSBC Holdings únicamente 34% de los consumidores latinoamericanos compran en línea vs 74% en Estados Unidos. Esta situación a empujado a las empresas a acelerar su camino hacía la transformación digital. La gran oportunidad aquí es que el mercado se abre al mundo. Por ejemplo, ya vemos que están entrenando a artesanas panameñas para vender sus productos en una plataforma dirigida al mercado europeo. Estas artesanas quienes únicamente vendían sus productos a turistas que visitaban el Casco Antiguo, ahora tendrán la oportunidad de vender sus productos en cada rincón del mundo. Otro ejemplo que vemos en la industria del turismo es la venta de experiencias online, en donde están vendiendo clases de comida italiana con la nonna, catas de vino virtuales con tour por los viñedos y hasta safaris virtuales.
          • El crecimiento del comercio online va a eliminar intermediarios en el proceso de ventas, haciendo las cadenas de distribución más cortas. Por ejemplo ya podemos ver a Procter and Gamble vendiendo directamente al consumidor desde plataformas de delivery como Appetito24. También vemos los productores de pollo Toledano, haciendo entregas directamente a domicilio.
          • También propiciará el surgimiento de nuevos medios de pago, por lo tanto el sector de Fintech tendrá mucha innovación que facilitará el comercio electrónico a los diferentes tipos de negocios. En Panamá la aplicación Cuanto ha ayudado a muchos emprendedores a vender sus productos por Instagram o Whatsapp, incluso fuera del mercado panameño.
    • E learning las clases se han trasladado a este formato y muchas se quedaran así. Clases de música, yoga, baile, idiomas, se están haciendo en modalidad online.
    • Entretenimiento online las plataformas de streaming y videojuegos, especialmente con los que se puede interactuar en línea ganan mucha más importancia. Ahora también se están organizando fiestas virtuales, desde una discoteca virtual con un reconocido DJ, hasta un matrimonio en streaming con más de un millón de espectadores.
    • Teletrabajo, las personas van a hacer más home office y también menos viajes de negocios. Empresas de muebles, diseño de interiores, entre otros están aprovechando esta oportunidad para acondicionar estos nuevos espacios de trabajo.
    • Delivery. "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña" es imprescindible llevar a los consumidores los productos o servicios a la casa. Un ejemplo muy creativo de esto lo vemos en Panamá donde un emprendedor acondicionó su busito como un mini super o abasto, en donde vendía casa por casa, verduras, enlatados, productos de limpieza entre otros productos básicos. Un magnifico ejemplo de reinvención.
    • Medidas preventivas Safety First
        • Higiene, es muy importante que las empresas tomen las medidas de higiene establecidas por los organismos de sanidad. Pero no solo se trata de cumplirlo sino comunicarlo para transmitir confianza a los clientes. Hay restaurantes que hacen live de sus cocinas para demostrar a sus clientes todas las medidas higiénicas que toman, también hay empresas que hacen limpiezas profundas y otorgan un certificado que garantiza la desinfección del local.
        • Medir temperatura, en muchos sitios públicos restaurantes, supermercados, bancos, toman la temperatura a todos los visitantes. Hay muchas oportunidades de innovación en esta área.
        • Mascarillas, en muchos países las están exigiendo para entrar a sitios públicos. Hay emprendedores que se han reinventado diseñando y produciendo mascarillas, por ejemplo una de mis clientes que imprimía termos y camisas personalizadas y ahora produce mascarillas y las personaliza.
        • Distanciamiento físico en este sentido hay que rediseñar espacios de los sitios públicos para mantener el espacio entre las personas. Por ejemplo hay restaurantes que están haciendo pequeños invernaderos para separar las mesas. Burger King diseñó un unas coronas para que las personas mantengan distanciamiento físico.

2. Disminución del poder adquisitivo del consumidor. Hay personas que han perdido su empleo, también otras a las que les han bajado el sueldo. En consecuencia, se observan las siguientes tendencias:

              • Consumidor más consciente y minimalista que ha cambiado el consumo hacia más bienes esenciales y menos bienes de lujo. El consumo está más dirigido hacia productos relacionados con la salud, física, mental y emocional. En búsqueda de una vida más sana, las personas están cocinando más en casa, alimentos preparados from scratch. Por ejemplo, el uso de las aplicaciones de yoga, meditación y bienestar ha aumentado.
              • E -learning muchos están aprovechando el tiempo libre para prepararse y adquirir nuevas habilidades.
              • Aumento del emprendimiento, para poder tener fuentes de ingreso alternativas.
              • Mayor importancia de la marca personal. Ya se está hablando de que las empresas empezarán a contratar más personas por proyectos o por periodos de tiempo determinados. Esto le dará mayor fuerza a plataformas de freelancers.

3. Aumento de la preferencia hacia las empresas socialmente responsables.

Este es un momento de dar, y de construir marca más que de vender. Los consumidores están valorando mucho a las negocios que son socialmente responsables, como por ejemplo restaurantes que envían comida a los médicos. También vemos grandes empresas que se han reinventado para ayudar durante la crisis como Zara que está vendiendo batas y mascarillas, Ron Varela que está produciendo alcohol, Louis Vitton deja de hacer perfumes para hacer alcohol en gel, fabricantes de carro como Ford, Honda y Land Rover están fabricando respiradores.

Aunque ahora no se pueda monetizar lo que uno espera, es un momento de construir capital de marca, ampliando la base de clientes, y aumentando la fidelidad de los mismos, esto se podrá capitalizar en un futuro.

a. Esta solidaridad también se ve en un mayor consumo de lo local porque los consumidores quieren ser solidarios con los productores del país o región. También el turismo local se espera a que aumente cuando termine la cuarentena.

b. Cuando hablamos de empresas socialmente responsables hay mayor preferencia a las que han accionado ayudando al tema médico sanitario del COVID19, pero también hay un aumento de conciencia hacía el medio ambiente y valoración hacia las empresas que cuidan a sus empleados.

c. No basta con hacer cosas positivas sino también hay que comunicarlo, lo que no se conoce no existe. Es importante que el tono de la comunicación sea más informativo y empático que comercial.

En estos momentos toca hacer una pausa, reflexionar, reinvertarnos, y cambiar estrategias para adaptarnos a la “nueva normalidad”. Cómo dicen por allí “Mientras unos lloran otros venden pañuelos”, aprovechemos estas nuevas necesidades que están surgiendo para innovar y tomar el impulso de estas tendencias. La clave está en la actitud con la que afrontemos las circunstancias.

Fuente:

Estudio INCAE Servicios Financieros y COVID19

https://www.boardofinnovation.com/low-touch-economy/

Cómo será la "nueva normalidad" en el retail tras el COVID-19? - Instoreview Blog

Imagen: Unsplash

Estamos a la orden para cualquier asesoría relacionada con este tema, les deseo el mayor de los éxitos en sus proyectos.

Andreina Pantin

@estrategiacreativa

www.estrategiacreativa.net

andreina.pantin@estrategiacreativa.net

¿Quieres recibir más información para impulsar tu negocio? Suscríbete a mi newsletter