Tendencias 2020

Parte de nuestra vida de emprendedores o empresarios es estar atentos a todo lo que está pasando a nuestro alrededor, de esta manera es posible encontrar la inspiración o la necesidad de innovar para aprovechar las oportunidades que permitan hacer crecer nuestros negocios. Cuando Jeff Bezos trabajaba en una firma de inversiones, le llegó a sus manos un informe que decía que el mercado de compras en línea estaba creciendo 2000%, al ver esta cifra detectó la oportunidad de abrir su librería online que más tarde se convertiría en la tienda más grande del mundo, Amazon. Estar al día con las tendencias económicas, sociales, culturales, ambientales, tecnológicas y las propias de la industria es vital para tomar acciones estratégicas que nos permitan aprovechar estas oportunidades ágilmente.


Aquí algunas de las tendencias que se observan en el mercado para el 2020:


Las marcas que tienen un propósito generan más lealtad. Una marca con propósito es una marca que demuestra preocupación por el impacto en sus empleados, la sociedad y el ambiente y no piensa únicamente en el beneficio del negocio.

Recomendación: Una inspiración para buscar un propósito para nuestros negocios pueden ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuáles son parte del compromiso de los países de la ONU como parte de la Agenda 2030 en la cual se proponen erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar social y proteger el medio ambiente. Las iniciativas que estén en línea con estos objetivos, aprovecharán mejor el impulso que los gobiernos le están dando al logro de los mismos a través de sus políticas.

Se está humanizando más la interacción con los clientes. Con el mundo digital, tendemos a olvidar que quienes están por detrás de las pantallas y quienes nos compran son seres humanos, los cuáles deben ser el centro de nuestras decisiones de negocio. Parece obvio pero la mayoría de los emprendedores desarrolla sus productos sin ni siquiera entender el problema de su cliente ideal primero

Recomendación: Conectar con tu cliente ideal a nivel más humano, de manera auténtica con historias cercanas a sus valores que demuestren la empatía de tu marca. Es importante involucrar a nuestros clientes ideales en el desarrollo de los productos

Personalización de la comunicación a través de chat bots e inteligencia artificial y crecimiento de los canales de comunicación privados como Whataspp y Messenger. También están tomando importancia los grupos privados de Facebook que buscan crear comunidades con intereses en común.

Recomendación: Balance entre los canales privados (Whatsapp, Messenger, grupos de Facebook) y públicos (Instagram, Facebook, Youtube).

Coopetencia (cooperación + competencia), hay que cambiar el paradigma de pensar en el mercado como una torta con una cantidad limitada de pedazos los cuales todos se pelean. La tendencia va hacia la colaboración en vez de la competencia y de esta manera, tratar más bien de agrandar la torta.

Recomendación: Pensar en alianzas incluso entre industrias diferentes o competidores, con el objetivo de servir de una manera más integral al cliente.

Crecimiento de los productos de economía circular, como hablábamos anteriormente, hay una agenda mundial para evitar el cambio climático antes del 2030 por lo que los gobiernos están implementando leyes y políticas en este sentido.

Recomendación: Hay que diseñar productos y procesos pensando en sostenibilidad, que se puedan reutilizar, reciclar y reducir. Es decir, que se produzcan a partir de materiales reciclados y que no generen desechos.

Membresías y clubes, este es un concepto de ventas que está creciendo rápido en diferentes industrias. Empezó en el mundo del software, pero ahora se ha generalizado hasta a salones de belleza que cobran una mensualidad por el acceso ilimitado a un servicio. De esta manera los negocios garantizan un flujo de caja mensual, de alguna manera fidelizan más a sus clientes y además tienen un mercado cautivo para venderles otros servicios.

Recomendación: analizar los costos y modelo de negocio para estudiar la adaptabilidad de esta nueva tendencia. Por ejemplo, una panadería podría ofrecer un servicio de entrega de pan fresco diario a cambio de una suscripción mensual.

Las experiencias están liderando las decisiones de compra. Esta tendencia tiene dos vertientes:

La primera es la interrelación de la marca con el cliente y como esta lo hace sentir en su proceso de compra. Las tiendas físicas deben focalizarse en la experiencia para poder competir con las tiendas online. Por ejemplo, las jugueterías en Nueva York, como FAO Schwarz, se están enfocando en hacer actividades interactivas para que padres e hijos vayan a las tiendas a pasar un rato divertido juntos

La segunda, es el cambio en los productos de consumo, las nuevas generaciones se están enfocando más en comprar experiencias que cosas materiales, es por eso que categorías como viajes, restaurantes y entretenimiento están creciendo.

Recomendación: Hacer de la experiencia de compra divertida a través de recursos interactivos que estimulen la parte sensorial y emocional del cliente, como por ejemplo la gamificación, la realidad virtual o la realidad aumentada. Analizar la experiencia completa del cliente pre, durante y post compra de manera de hacérsela lo más fácil y entretenida posible.

A nivel de recurso humano, las personas cada vez valoran más el tiempo y el balance personal/profesional. Cada vez más lo robots/inteligencia artificial están haciendo el trabajo a las personas, por lo que las competencias y habilidades más valoradas serán la capacidad para concentrarse, aprender, trabajar en equipo, creatividad, empatía, resolución de problemas y comunicación. El Employee Advocacy, que los empleados de la empresa funjan como los principales embajadores de las marcas, será cada vez más relevante por sus altos niveles de credibilidad.

Recomendación: considera horarios flexibles, home office entre otras cosas para incentivar a tu personal y mantenerlo comprometido con la empresa. Entrénate en las habilidades del siglo XXI.

A nivel de entretenimiento, el consumo de contenido en videos y audios por streaming (Netflix, Disney, Hulu, Spotify) y en plataformas como Youtube y Tik Tok está en aumento. Los podcasts son otro formato que se está popularizando rápidamente ya que llegan a audiencias con intereses específicos.

Recomendación: considera el formato de video y esas plataformas para conectar con tu público objetivo de una manera más segmentada.

En cuanto al marketing y ventas digitales, vienen las opciones de compras directamente a través de Google, TV y de las redes sociales.

Aumenta la importancia de micro influencers como autoridad, ya que aportan más contenido auténtico y cualitativo, generando más afinidad, engagement y confianza en las audiencias. Las marcas van invertir en más cantidad de influencers, en vez de buscar unos pocos muy famosos.

El contenido sigue siendo muy importante, pero debe ser corto y fácil de entender. Como el spam de atención, especialmente de la generación Z es muy corto (8seg), los snacks ads, videos de menos de 10 seg están resultando más efectivos. Por esto, en las métricas más importante que el alcance será el tiempo de consumo.

Recomendaciones: Evalúa los micro influencers que sean autoridad en tu industria. Desarrolla contenido sencillo en videos en pequeñas capsulas.

Necesidad de balancear el mundo presencial y online, con estrategias omnicanal. También a nivel publicitario se está observando la unión de medios offline como las vallas con medios digitales brindando una experiencia interactiva al usuario.

Recomendación: Llegar a los consumidores integrando los canales online y presenciales, en vez de manejarlos de manera independiente.

Estas son algunas de las tendencias más importantes del mercado para este 2020, tómenlas en cuenta al diseñar su planificación estratégica de este año para que pongan a sus negocios a surfear la ola que les impulse su crecimiento.

Andreina Pantin

Consultora en planificación estratégica, mentora y conferencista en emprendimiento. Ayudo a PYMES y emprendedores a estructurar sus negocios a nivel de planificación estratégica, finanzas y mercadeo. Me apasiona ayudar a emprendedores a trazar el camino para alcanzar sus sueños.

Sígueme IG @estrategiacreativa www.estrategiacreativa.net

Fuentes:

  • Deloitte 2020 Marketing trends
  • Carlos Jiménez: Tendencias mercado global 2020
  • Hootsuit Social Media Trends 2020
  • Iab.spain Top Tendencias Digitales 2020.
  • Natalia Fabeni: 20 grandes ideas para 2020: Estas son las tendencias que definirán el próximo año.

¿Quieres recibir más información para impulsar tu negocio? Suscríbete a mi newsletter