claves para tener un negocio exitoso

Hacer crecer un negocio no es una tarea fácil, se requiere de mucha disciplina, constancia y persistencia . Adicionalmente te comparto estos consejos basados en lo que he visto como mentora y consultora que han brindado buenos resultados a los emprendedores:

1. Conocer tu mercado, esto implica varias cosas: la primera y más importante?: conocer a tu consumidor/cliente como si fuese tu mejor amigo, escuchar con empatía sus necesidades, problemas, frustraciones, miedos, deseos, sueños TODO! Esto te permitirá poder brindarle la mejor solución a su necesidad, y además tu mensaje podrá conectar de mejor manera con él. Importante: este proceso es constante. Segundo: Estar al tanto de todas las tendencias del mercado, hay que montarse en la ola de lo que está buscando el mercado y nos llevará con mayor velocidad al crecimiento de nuestro negocio. Tercero para negocios nuevos: analizar la competencia, definir cuáles son sus fortalezas, debilidades para determinar cómo puedes diferenciarte. Antes de iniciar un negocio te recomiendo estimar el tamaño del mercado y ver cuántos competidores están actuando en el mismo, muchos negocios fracasan porque intentan entrar en un mercado saturado sin tener una diferenciación que sea relevante.

2. Tener un buen plan de negocio, donde se establezcan objetivos claros y la visión hacia donde se quiere dirigir la empresa. Además de los análisis de mercado e internos de la empresa, es necesario hacer las proyecciones financieras para poder presupuestar los recursos efectivamente, es decir no gastar más de lo que se va a ganar y considerar si va a ser necesario hacer inyecciones de efectivo adicionales. También poder evaluar que las inversiones que se vayan a hacer sean rentables para la empresa.

Otra parte importante del plan de negocio es la definición de las estrategias para el logro de los objetivos y el plan de acción con deadlines, responsables e indicadores de gestión que nos permitan monitorear los resultados y tomar las acciones necesarias oportunamente.

3. Tener un buen posicionamiento tanto físicamente como online. Por una parte es vital definir los canales de venta adecuados para tu producto en donde se pueda accesar al mercado objetivo más fácilmente. Segundo la publicidad para darte a conocer, como dice el dicho “Lo que no se exhibe, no se vende” pues lo que no se comunica no se vende. Es importante llegar con un mensaje que enganche y conecte con tu cliente ideal. Es importante que haya congruencia entre cada una de las variables de tu mezcla de mercadeo (producto/servicio, precio, publicidad y canales) y todos comuniquen el mismo mensaje que quieres que el consumidor piense de ti.

4. Rápida adaptabilidad al cambio. El mercado es dinámico: el consumidor cambia de preferencias, salen cosas nuevas al mercado, hay tendencias más innovadoras, por lo tanto hay que tener la flexibilidad de estar evolucionando constantemente.

5. Hacer alianzas y colaboraciones, (esto es especialmente importante para los Solopreneurs) tener un grupo de empresarios que estén en una situación similar a uno, con quienes se pueda compartir experiencias, consejos, se puedan hacer sinergias y alianzas es muy enriquecedor tanto como para la persona como para el negocio. ¿Qué puedes ganar de esto? Mejoras en tus productos o servicios, mayor visibilidad de tu negocio, aumento de tu ventas, incremento de tu productividad, contactos, posibles futuros socios y seguro nuevos amigos.

Esperamos que estas claves te ayuden a hacer crecer tu negocio, cuenta con mi ayuda si necesitas apoyo con alguna de ellas.


Descarga GRATIS mi plantilla para hacer un Plan de Negocios

¿Quieres recibir más información para impulsar tu negocio? Suscríbete a mi newsletter