Andreina Pantin

Hola! Soy Andreína; estratega, planificadora, emprendedora, estudiante de por vida, exploradora y mamá!

Te cuento un poco de mí, soy una persona curiosa, me encanta aprender cosas nuevas todo el tiempo, colecciono monedas del mundo, me apasiona viajar y la fotografía. Tengo dos hijos, quienes fueron la razón por la cuál decidí dejar el mundo corporativo y dedicarme al emprendimiento y así tener la flexibilidad para poder combinar mis roles de mamá y profesional.

Hace 12 años cambió mi vida, me mude de Venezuela a Panamá y me convertí en mamá. Por lo tanto dejé el mundo corporativo, me iba excelente y tuve oportunidad de crear grandes cambios para marcas importantes y empresas líderes. Trabajé en mercadeo e investigación de mercados en empresas como: Laboratorios Vita, Kimberly Clark, J&J y Nielsen.

En esas corporaciones desarrollé una valiosa experiencia en mercadeo, como: la conceptualización, desarrollo y lanzamientos de nuevos productos, planes de branding, reposicionamiento y planes de marca, diseño de campañas publicitarias y actividades promocionales, investigación de mercados, entre otras.

Una vez viviendo en Panamá seguí haciendo trabajos freelance para Laboratorios Vita en Venezuela, y eso me motivó a brindar mis servicios a otras empresas. De esta manera en el 2014 empecé a emprender. He sido afortunada de tener excelentes clientes como Piaggio, mi primer cliente de consultoría a quien les hice los planes de negocio para nueve mercados de Latinamérica, Boston School International, diferentes PYMES y muchos emprendedores increíbles. En el 2018 dicté mi primera charla como voluntaria en el Canal de Empresarias, una maravillosa experiencia que me inspiró a ayudar a los emprendedores.

Me encanta ayudar a las personas y sentir que mis acciones tienen un impacto en la sociedad, sueño con dejar mi huella y poder hacer de este un mundo mejor. Es por eso que dedico parte de mi tiempo a ser mentora y speaker para organizaciones como: Canal de Empresarias, el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, Voces Vitales y Activados.

Toda esta experiencia como mentora de emprendedores me llevó a desarrollar mi taller Emprendiendo paso a paso . Me inspiré la metodología de Design Thinking, e integré diferentes conceptos de emprendimiento como el Lean Start up, los Océanos Azules y otros, claro también usé mi propia experiencia desarrollando productos de consumo masivo y trabajando con emprendedores.

Con este taller he ayudado a más de 1500 emprendedores a diseñar el plan para convertir sus ideas en realidades. Mis emprendedores dicen que mi apoyo ha sido clave para empezar la aventura de emprender un nuevo negocio. Les he brindado la confianza y guía que necesitan para iniciar su propio negocio con más seguridad y estructura. Estoy orgullosa de las increíbles relaciones que he cultivado a lo largo de los años, ahora más que clientes mis emprendedores se han convertido en amigos.


Una de las cosas que me hace ser una mentora de negocios comprometida es mi pasión por lo que hago, mi enfoque en la satisfacción de mis clientes y mi curiosidad por continuar aprendiendo y actualizándome constantemente.

Dedico mi trabajo de consultoría y mentoría, con emprendedores y pequeños empresarios, al diseño de estrategias asertivas con las que obtienen crecimiento en sus negocios y donde aprenden a aprovechar los recursos de manera eficiente y creativa, generando un mejor rendimiento a sus inversiones.

Otro de mis diversos proyectos es mi Guía práctica Emprendiendo paso a paso en la cuál de manera didáctica y sencilla guío al emprendedor por todos los pasos para construir su negocio. Mi pasión por el emprendimiento se juntó con mi amor por la educación y una socia y yo transformamos el programa Emprendiendo paso a paso en un programa dirigido a jóvenes y niños, con el cual a través de dinámicas y juegos les sembramos la semilla del emprendimiento desde temprano.


Siempre he sido reconocida por ser súper planificada, tanto que mis amigas bromean yo hago un Excel hasta para ir al supermercado. Otro de mis súper poderes es poder convertir conceptos complejos en ideas simples y sencillas de entender (mis resúmenes y cuadernos eran muy cotizados en mis tiempos de estudiante).

Te comenté que soy de esas personas que no se cansan de aprender, gracias a esta necesidad de saber más y mejor me mantengo en constante actualización:

  • Soy Lic. en administración de empresas, mención gerencia de la Universidad Metropolitana

  • Hice un MBA en el IESA en la cuál tuve el honor de recibir el premio Heinz como la alumna más destacada en el área de mercadeo.

  • También tengo un diplomado en Emprendimiento en EAN Universidad - Colombia

  • Certificada en el Master Mentor del Canal de Empresarias de la Ciudad del Saber.

Hoy después de mis años de experiencia como consultora, como emprendedora convencida, creo fielmente en que para tener éxito hay que tener estrategia y sobre todo hay que saber de marketing y aplicarlo a ti mismo.

Soy una exploradora desde que tengo uso de razón, tomo riesgos, me raspo las rodillas y me levanto otra vez. Me apasiona viajar y conocer lugares diferentes, nuevas personas y probar los platos típicos de donde voy. Estoy convencida de que sólo saliendo al mundo y exponiéndonos es que podemos alcanzar nuestros sueños.

Para complementar mi vida de exploradora tengo como hobbie la fotografía y escribir en mi blog acerca de Panamá, quiero dar a conocer este país que tan amablemente nos acogió a mi y mi familia hace 12 años.

Uno de los momentos que me he sentido más orgullosa de mis logros fue el cambio de imagen, reposicionamiento y lanzamiento de la marca líder de talcos para pies Borocanfor y Selenil. Otro cuando uno de mis mentees quedó en tercer lugar el concurso de Plan de Negocios de Ampyme. Pero realmente el momento que más me llena de satisfacción y orgullo es cada vez que uno de mis emprendedores logra su primera venta.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

También pueden visitar mi blog www.descubriendopanama.blogspot.com o seguirme en Instagram @descubriendopanama

http://www.descubriendopanama.blogspot.com/