Desestigmatiza el fracaso

El fracaso está muy estigmatizado, suena como a algo definitivo y determinante. Aunque pareciera lo opuesto al éxito, no es así, el fracaso es parte del camino al éxito. Para aprender a caminar nos caemos y levantamos múltiples veces, ¿Por qué para emprender sería diferente?

En el mundo de emprendimiento se le cambió el nombre al fracaso y ahora lo llamamos iteración o pivote, es decir, cuando algo no salió como lo esperabas aprendes la lección mejoras, cambias algunas variables y vuelves a intentarlo.

Según las metodologías de Design Thinking y Canvas el emprendedor debe mirar su emprendimiento como un científico, primero se plantea la hipótesis de quien es su cliente, cuáles son sus necesidades, cúal problema le resolvería y luego sale a validarlas con el consumidor. En base a eso, idea la mejor solución a los problemas del cliente para volver a validarlas, y así en un proceso de ensayo y error va experimentando con diferentes variables (atributos del producto, precio, publicidad,etc) hasta dar con la fórmula mágica o el product market fit.

El éxito de un día para otro es un mito, muy pocas personas triunfan a la primera, detrás de toda gran empresa, hubo fracasos, frustraciones y mucho esfuerzo y perservarancia. Podemos ver varios ejemplos famosos:

  • 2 negocios de Disney quebraron, Walt Disney tuvo que llegar hasta a dormir en la calle

  • 12 editoriales rechazaron la novela de Harry Potter

  • Más de 100 inversionistas rechazaron invertir en Canva

  • Le tomó 10 años a Warhol para ser notado

  • 5 años a Bowie para conseguir su primer hit


El miedo al fracaso es uno de las más grandes creencias limitantes en el mundo del emprendimiento. En mi caso personal, siempre he estado muy orientada al logro y me aterraba fracasar primero tal vez por miedo al rechazo y luego por el que dirán, quedar bien con mi familia, ser un buen ejemplo para mis hijos, demostrar que si lo logré.

Logré superar esos miedos de tres maneras:

  • El miedo al rechazo, entendiendo que si no vendía, o no lograba algún acuerdo no me estaban rechazando a mi como persona. Hay que desvincularse del emprendimiento y no tomarse todo personal, esto también va con los reviews, críticas y feedback. Los emprendedores somos muy emocionales con nuestro bebé, tal como una madre que no quiere que critiquen a su hijo.

  • Preocuparme del que dirán y de tener una imagen de éxito, lo aprendí con mi hija que un día sin más ni más me dijo Mami estoy orgullosa de ti y le pregunto ¿por qué? Me responde por tu emprendimiento!!! Allí me dí cuenta que el ejemplo ya lo estoy dando sólo con el hecho de haberlo intentado y haber dado lo mejor de mí, ya mi familia se sentía orgullosa de mi por ser valiente y creer en mi misma y mi proyecto. Además me pregunté ¿Qué es lo peor que podría pasar? Y ¿Qué es lo mejor que podría pasar? Siempre, siempre lo mejor era muy superior a lo peor, la apuesta vale la pena 100%. Mejor pensar lo estoy intentando aunque no me salga como quiero, que pensar que hubiese pasado si lo intentaba.

"Persistencia es lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son"

Steve Jobs

Consejos para disminuir el fracaso al emprender

- El que falla en planear, planea fallar, si bien el camino de emprendimiento es de ensayo y error siempre hay que tener un plan que te ayude a pensar la mejor estrategia para lograr la meta y minimizar el número de iteraciones y reducir pérdidas de dinero, tiempo y frustraciones.

- Hay que entender muy bien al consumidor, no tengas miedo de preguntar y hacer entrevistas e ir validando todo desde el concepto hasta el prototipo. Uno de los erros más comunes al emprender es enamorarnos de la idea y desarrollar todo en base a nuestros gustos pero no en base al gusto del consumidor. En mi experiencia como mentora me he dado cuenta que lo que cuesta lograr ese acercamiento y empatía con el cliente. El consumidor se tiene que convertir en tu mejor amigo, hay que cultivar una relación cercana y duradera con él.

- Fracasa rápido y barato, elabora un producto mínimo viable (MVP) o prototipo sencillo que te permita validar tu idea rápidamente sin invertir mucho dinero. Así se puede ir adaptando a lo que realmente el consumidor necesita poco a poco y no luego de que se perdieron meses de desarrollo o los ahorros de toda tu vida.

- Ser persistentes: note dés por vencido ni a la primera ni a la segunda. Sin embargo si recomiendo ponerte un ultimátum y tener una fecha límite de cuando quieres lograr tu meta.

- Si las cosas no funcionan, no hagas siempre los mismo, cómo decía Einstein es necesario experimentar cambiando alguna variable en la ecuación: calidad o imagen del producto o servicio, hacer un producto diferente, probar con otro nicho de mercado, cambiar el precio, pensar en otros canales de venta y jugar con la publicidad.

- A pesar de que es muy difícil y agotador recomiendo no dejar el trabajo fijo para emprender al menos que no sea necesario para el sustento del hogar.

- Si al final no resultó, todavía puedes sacarle provecho seguro aprendiste muchas lecciones que le serán de ayuda a otra persona y le evitarás cometer los mismos errores. Monetiza tu fracaso, conviertiéndote en asesor.

- No te compares con emprendedores exitosos, tienen vidas y recorridos diferentes. Es como si un niño que está aprendiendo a caminar se comparara con un maratonista

- Busca un mentor, un guía que tenga más experiencia que tú y que te ayude a ahorrarte algunos errores

- No te quedes pegado pensando en el error, martirizándote y que eso te detenga. Por el contrario aprende la lección y piensa en los logros obtenidos, en las cosas buenas que salieron de eso.


El camino de emprendimiento no es una línea recta hacia una meta es más bien una montaña rusa con subidas y bajadas, por eso es clave ser persistentes. Siempre es mejor hacerlo acompañado con una guía que te acorte ese recorrido y te evite algunas de esos bumps del camino. Te ofrezco mis servicios de mentoría y/o mi curso online Emprendiendo paso a paso para darle a tu emprendimiento la hoja de ruta que te lleve a construir un negocio exitoso y sólido.

Descarga GRATIS mi plantilla para hacer un Plan de Negocios

Photo: <a href='https://www.freepik.com/photos/frustration'>Frustration photo created by our-team - www.freepik.com</a>