¿Cómo fomentar la mentalidad emprendedora en los jóvenes?


La mentalidad emprendedora no sólo se trata de hacer negocios, la mentalidad emprendedora va mucho más allá. Es la manera como afrontamos las diversas situaciones que se nos presentan. Se trata de buscar oportunidades en los problemas, de afrontar las situaciones con curiosidad y pensamiento científico, de ser proactivo y recursivo para conseguir lo que queremos lograr, y mucho más. Cuando los chicos aprenden de emprendimiento más que aprender de negocios, finanzas o mercadeo, adquieren habilidades como creatividad, trabajo en equipo, planificación, pensamiento crítico y muchas destrezas más que les ayudarán a superar los retos que se les presentarán en el futuro.


Aquí algunos consejos para incentivar la mentalidad emprendedora en tus hijos:

  1. No criticarlos: la mayor parte de las creencias limitantes que tenemos hoy en día nacen de comentarios que nos hicieron nuestros padres. Siembra creencias empoderadoras que les refuercen que puede lograr todo lo que se propongan, independientemente de su edad o circunstancia.

  2. No darles todo lo que piden, enseñarles que aunque sean niños tienen la capacidad de generar dinero. Cuando tengan algo importante que quieran comprar en vez de comprárselos, motivarlos a emprender y que poco a poco vayan ahorrando hasta lograr comprarlo.

La hija de una amiga mia quería comprar el último modelo de Iphone, mi amiga hizo un trato con ella, le dijo que le daba la mitad del dinero y que ella tenía que producir la otra mitad. De esta manera empezó con un negocio de vender dulces caseros que fue tan exitoso que le dió para comprarse el Iphone y se animo a continuar con su próspero negocio. Una de las satisfacciones más grandes para ellos es el orgullo de que lograron ganar dinero gracias a sus ideas y esfuerzo.

  1. Hacer un proyecto, que se planteen una meta a lograr y trabajen en un plan para alcanzarla. No necesariamente tiene que ser un negocio, puede ser algo social, o incluso hacer un huerto. Lo importante es que aprendan el proceso de planificación para cumplir un objetivo, que tengan que elegir la estrategia de cómo lo van a lograr y las actividades que tienen que hacer, que definan el presupuesto y tiempos de cumplimiento.

  2. Para fomentarles las competencias del siglo XXI

    1. Creatividad, no limitarlos o criticarlos. Si quieren dibujar el mar fucsia que lo hagan. Respétales su punto de vista y no le impongas tu realidad.

    2. Comunicación, animarlos a participar y exponer sus puntos de vista en algunas decisiones familiares. Exponerlos a hablar en público lo más posible.

    3. Trabajo en equipo, que aprendan a delegar responsabilidades, a respetar opiniones y trabajo de los demás y a encontrar sinergias en las distintas habilidades de los miembros del equipo.

    4. Pensamiento crítico y curiosidad motívalos a hacerse preguntas, pregúntales frecuentemente ¿por qué? debate ideas en tu casa.

  3. Enseñales a encontrar oportunidades en los problemas y no problemas en las oportunidades, a tener una actitud pro activa y que tomen las riendas de la situación. No les soluciones la vida.

  4. Inspiralos con casos de éxito de otros niños que han logrado sus sueños. (Pronto tendremos un libro con una recopilación de entrevistas a niños emprendedores).

  5. Eres un ejemplo para ellos, que vean que te atreves a trabajar por lo que quieres. Sólo con eso es suficiente, es más si no lo logras a la primera también estarás dando un ejemplo de persistencia. No te cohibas pensando en si te va mal o "fracasas" qué pensarán de ti. Esa lección me la enseñó mi hija cuando un día después de verme trabajar durante semanas para lanzar mi curso online , me dejó una notita que decía: Mami estoy orgullosa de ti, y le pregunto por qué? Por tu emprendimiento! allí me dí cuenta que independientemente de que como me fuese con el curso ya estaba siendo un ejemplo para mis hijos.

  6. Darles un ambiente seguro en donde se permitan las equivocaciones, no estigmatices el fracaso. El emprendimiento es un camino de ensayo y error en el cual el fracaso es parte de la ruta al éxito. Si tu hijo se siente seguro de que no será juzgado si fracasa en un proyecto se arriesgará más a experimentar. Es importante que aprenda a tener resiliencia, a levantarse y aprender de los errores.

  7. Ayúdarlos a descubrir su pasión y habilidades, expónlos a diferentes experiencias, ambientes, actividades y hobbies para que puedan explorar y darse cuenta qué les gusta. Y cuando encuentre algo que le gusta ayúdalo a desarrollar su potencial.

  8. Que aprendan a manejar sus finanzas, ábrele una cuenta de banco y que aprenda a invertir y ahorrar.

  9. Enseñarles a tener empatía y ponerse en en lugar de los demás. Al final en la vida todo se trata de relaciones y conectar con las personas.

    El mundo ha cambiado y ya más que aprender conceptos y teorias, es necesario que nuestros hijos aprendan a tener mentalidad emprendedora, que les desarrolle las habilidades necesarias para su futuro. Por esto mi amiga y socia Marieva Vegas y yo somos apasionadas de sembrar esa semilla de la mentalidad emprendedora en los jóvenes, que serán el futuro de nuestra sociedad. Creamos IdeasLab para cumplir con este propósito.

Nos divertimos muchísimo en nuestras sesiones que son basadas en dinámicas, juegos y actividades prácticas. Síguenos en Instagram en @ideaslab.emprende. Si te interesa información sobre nuestros programas en versión afterschool, veranito, charlas o materiales y entrenamientos para profesores de escuela no dudes en contactarme.



emprendimiento juvenil
kidpreneurs
emprendimiento en las escuelas
programa de emprendimiento
habilidades blandas
habilidades del siglo XXI

¿Quieres recibir más información para impulsar tu negocio? Suscríbete a mi newsletter